Se realizan sobre la piel del individuo a estudio, con el objetivo de identificar las sustancias que desencadenan los síntomas alérgicos.
Las pruebas de alergia en prick son las "pruebas alérgicas clásicas", también se llama test cutáneo, pruebas de alergia en piel, o prick test, y consisten en aplicar extractos alergénicos sobre la piel (en forma de gotitas), por lo general, en la cara anterior del antebrazo (adultos o niñ@s grandes) o en la zona de la espalda, dependiendo la edad de los pacientes (niñ@s pequeños), estos extractos pueden ser ambientales (ácaros del polvo, hongos de la "humedad", caspa de gato, caspa de perro, caspa de conejo, caspa de hámster, caspa de cuy, cucarachas, pólenes -dependiendo de la ciudad en la que vivas-, palomas, insectos...) y/o alimentarios (leche, huevo, trigo, soya, cítricos, pescados, mariscos, maní, cacao, durazno, fresa, tomate, ... entre otros). Fig 1
Posteriormente, se “inoculan” estos extractos mediante la punción superficial de la piel con una pequeña lanceta la cual tiene una punta diminuta, de tal forma que el extracto penetra en la dermis e interacciona con el sistema inmunológico del individuo. Si éste es alérgico a alguno de estos extractos, se producirá picor, calor y una roncha (similar al "grano" que aparece cuando te pica un zancudo) en el lugar de aplicación. Pasados entre 10 y 15 minutos, se realiza la “lectura de la prueba”. Ésta consiste en medir el tamaño de la reacción, comparándola siempre con un control positivo y un control negativo. Ver Galería: Fig 2, Fig 3, Fig 4, Fig 5.
Las sustancias alergénicas que se testan en estas pruebas de alergia de prick, pueden ser extractos alergénicos comerciales (preparados por laboratorios especializados con las máximas garantías de calidad), o extractos alergénicos «de la casa» (preparados por el especialista en su consulta; se suele utilizar con sustancias poco comunes como los pólenes locales - por ejemplo; el polen de algarrobo en la ciudad de Piura, polen de gramíneas en la ciudad de Arequipa, polen de Tipuana Tipu en la ciudad de Lima, o con algunos medicamentos que se puedan aplicar en el prick test). Por lo general, las pruebas de prick son muy seguras entrañando un riesgo prácticamente nulo de reacción alérgica grave.
Finalmente, existe una técnica que se denomina prick by prick la cual es muy sensible para el estudio de alergia alimentaria con el alérgeno (alimento en fresco), que nos da una mayor aproximación para el diagnóstico, muy utilizado cuando el alimento es autóctono y no se encuentra comercializado por los laboratorios especializados en el diagnóstico de las enfermedades alérgicas. En nuestra consulta tenemos experiencia con estudio de alergia con toda clase de mariscos y frutos secos. Ver Galería: Fig 6, Fig 7, Fig 8, Fig 9.
Ver Galería