Estudio de alergia a medicamentos (prick test y exposición controlada).

Con pruebas en piel (prick e intradermorreacción) y pruebas de exposición o provocación controlada al medicamento sospechoso.

¿Cómo se realiza un estudio de alergia a medicamentos?

Primero que nada, comentarles que en Perú no tenemos análisis sanguíneos validados para el estudio de alergias a medicamentos (para su información).

En este documento intentamos explicarle en qué consiste y cómo se realiza un estudio de alergia a medicamentos

El estudio de alergia a medicamentos debe comenzar mediante la elaboración de una entrevista médica detallada, cuidadosa y exhaustiva que incluya: preparado farmacológico exacto, enfermedad previa por la que se administró, tiempo transcurrido entre la administración e inicio de síntomas, características de los síntomas, posterior administración del fármaco u otro de la familia (parecido/similar) y reproducción o no de los síntomas.

El estudio alergológico normalmente consiste en la realización de unas pruebas cutáneas o también llamadas pruebas en prick, si el prick es negativo pasamos a las pruebas en Intradermorreacción (aplicaciones más profundas) con el medicamento diluido, estos “pinchazos” se pueden realizar en la piel del brazo o en la espalda.

Las pruebas alergológicas (prick test e intradermorreacción) son muy sensibles (pueden llegar a detectar hasta casi el 90% de los pacientes que presentarían anafilaxia -reacción alérgica grave-). No obstante, un 10% de los pacientes alérgicos pueden presentar falsos negativos, siendo por tanto necesario las provocaciones controladas con dosis crecientes del medicamento vía parenteral y/o oral hasta llegar a dosis terapéuticas, para descartar de forma fehaciente una sensibilización o alergia propiamente dicha a ese fármaco. El tipo de reacciones que presentan este 10% de pacientes con test cutáneos negativos, tras la provocación con los medicamentos, suelen ser moderadas (urticaria) pero no anafilaxias, aunque esta información se debería individualizar en cada paciente.

Con todas estas pruebas el alergólogo pretende determinar si existe alergia a ese fármaco. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones las pruebas cutáneas no son suficientes para conocer si existe o no alergia a ese medicamento. En esos casos es necesario realizar las pruebas de administración controlada para confirmar que el medicamento no desencadena síntomas alérgicos o bien encontrar un medicamento que pueda sustituir al que produjo la reacción (alternativa terapéutica).

Las pruebas de administración controlada son, por lo tanto, en muchas ocasiones, imprescindibles para llegar al diagnóstico. Consisten en administrar dosis pequeñas del medicamento que se irán aumentando hasta alcanzar la dosis recomendada para el tratamiento de su enfermedad. Se puede administrar el medicamento sospechoso para comprobar o descartar la alergia, o en otros casos se puede utilizar un medicamento alternativo. La decisión de utilizar, en la prueba de provocación, el medicamento sospechoso o uno alternativo dependerá del tipo de reacción presentada, del medicamento sospechoso y de otras enfermedades que pueda padecer. El medicamento se administra normalmente por vía oral, aunque también puede ser administrado por vía subcutánea, intravenosa o intramuscular.

Estas pruebas deberán realizarse siempre en un servicio de Alergología con personal médico y de enfermería experimentado. La duración del estudio suele ser de varias horas y el paciente debe estar bajo constante supervisión para recibir tratamiento inmediato en caso de que se produzca una reacción alérgica.

Si durante la prueba de exposición no se producen síntomas esto indica que no es alérgico a ese medicamento. Si se confirma que no es alérgico a ese medicamento significa que usted puede volver a emplearlo en otra ocasión que su médico lo estime indicado.

Más información:

 

Ver Galería

Provocación o exposición controlada con Anti-inflamatorio Diclofenaco, reacción ocular (inflamación con demasiado picor en párpado inferior) a los 60 minutos de iniciar con el procedimiento, previamente las pruebas que se realizaron en la piel, fueron negativas (no hubo reacción tipo roncha en ningún punto de todos los medicamentos anti-inflamatorios colocados), un examen negativo en piel no descarta ALERGIA A MEDICAMENTOS.
Caso 1
Prueba de alergia (PRICK TEST) POSITIVA al medicamento Metamizol Sódico, también conocido como Reprimán, Antalgina.
Caso 2
Algunos estudios de alergia a medicamentos se deben realizar en sala de operaciones con soporte de personal entrenado para poder dar tratamiento inmediato al paciente, si es que apareciera alguna reacción.
Caso 3
Prick test
Provocación / exposición controlada / administración progresiva con Ibuprofeno, reacción positiva a los 30 minutos, inicia con inflamación y picor ocular.
Caso 4
Provocación / exposición controlada / administración progresiva con 30 mg de Ketorolaco, reacción positiva a los 50 minutos, inicia con inflamación, irritación y picor en ambos ojos.
Caso 5
Prueba de alergia (PRICK TEST) POSITIVA al medicamento Ketoprofeno, familia del Ibuprofeno y Naproxeno.
Caso 6
Paciente con prueba positiva en el prick test, reacción al sedante Midazolam, proceso realizado en sala de operaciones con todos los recursos para revertir cualquier reacción alérgica generalizada.
Caso 7
Reacción al Naproxeno
Caso 8
Reacción en el estudio de Alergia a Diclofenaco
Caso 9

Caso 9 (continuación)